OUROBOROS = “ PRE-PARADOS” – 01 ENERO 2017

 

A Ouroboros le agrada la frase de la cultura inglesa que sostiene= “The last isn’t  the end” (“Lo ultimo no es el final”).-

 

En nuestro encuentro anterior opinamos respecto de cómo todo “Final” es la observación del “Principio”.- Referimos asimismo – reiterando – la apreciación que Ouroboros tiene en cuenta de los ciclos para observar, aprender e intentar aprehender, ello es, asir, el arco temporal que lleva desde un instante de tiempo a otro, en el transcurso del cual se produce un “Cambio”.-

 

Es sino imposible, objetivamente muy difícil poder observar tal “cambio”, con solamente 365 días que significan un año, por lo cual es preciso que el arco temporal imaginado lleve para su observación detenidas consideraciones, que nuestra mas que insuficiente capacidad nos impedirá cubrir como seria necesario.-

 

Previamente se requiere que convengamos que estamos hablando de Historia, y de una historia que no refiere a un hombre concreto – el cual puede advertir en su economía existencial – que su Vida en UN año haya tenido variación.- Estamos refiriendo entonces a cambios que se producen en las Comunidades, en Naciones, en dimensiones territoriales de similar Cultura.- Y tal aspiración de conocimiento requiere mucho mas tiempo que un año.- Claro nos parece que dicha extendida variación habrá de impactar en tal hombre concreto, pero en el plazo que en “el” Ciclo, dicho hombre concreto “se sienta” que se encuentra “in-corporado”, es decir, ya pertenece a y en el.-

 

Nos dejara dicho Ortega =  “…Todo hombre es siempre Y A LA VEZ, Vida Individual y Vida Colectiva…”.- Sobre esta impronta se sitúa la Observación de los Ciclos en la Historia que queremos referir, con énfasis – entendemos - en “Vida Colectiva”.-Dijo Ortega en “su” momento que era un periodo muy difícil para su Nación “…Si no se salva mi España no me salvo yo…”.- ¿Acaso lo previo no da para pensar como argentinos?.-

 

La  inmediata percepción nos puede estar diciendo que abordaremos cuestiones “Sociológicas”.-  Y si (afirmativamente) eso intentaremos hacer, solo que, al presentar en estas paginas de Ouroboros en TuGuiaNorte.com, en el momento que aparece el Historiador tunecino Ibn Jaldun (siglo XIV), pues de el se trata, no existía la disciplina “Sociología”, y en el parecer de varios pensadores a los cuales adherimos, el formidable análisis que realiza el mismo se lo considera Filosofía de la Historia, que son pensamientos con enfoques inéditos, para comprender el proceso evolutivo de la Humanidad.-  Reiteramos, Ibn Jaldun es considerado el primer filosofo de la Historia.-

 

Para breve abundamiento apuntemos que el enfoque “histórico” de Ibn Jaldun no es una narrativa de hechos históricos que refieren a sucesos insertos en el tiempo en prolija cronología, SON ANALISIS DE CAUSAS –EFECTOS QUE TALES SUCESOS PRODUCEN EN EL TRANSITO DE LA HUMANIDAD.-

 

Estos hechos – sucesos se encuentran enmarcados en aquello que Ortega (para gusto de muchos) nos ha legado como “Circunstancias”= El Espacio- El Tiempo – El Modo – Los “Quienes” (personas-comunidades-naciones-culturas).-

 

Ibn Jaldun en su “Prolegómenos a la Historia Universal”, nos refiere las pistas para el análisis de los acontecimientos que conllevan la evolución de la Existencia, en consecuencia de la Vida.-

 

Lo primero que ofrece es la diferencia entre Comunidades de Vida Sedentaria, Y  Vida Nómada.- Los caracteres de una y otra donde sintéticamente se puede observar como una – la sedentaria-  es proclive al gozo, el bienestar, la apariencia ante los “otros” y todas las manifestaciones de un individualismo que culmina en egoísmo y desinterés por el prójimo y la nómada en la cual el culto y los ritos con sentido comunitario, generosidad, solidaridad y respeto por las tradiciones configurarían el “espíritu de cuerpo” (importando “Tribu”), y permitiendo ello adquirir un sentido de Vida fundado en el estoicismo, capaz de soportar privaciones y animar finalmente la capacidad emocional de aventurar las conquistas.-

 

En suma, el autor tunecino nos detalla como es que los Imperios nacen, y cuales son las causas por las cuales desaparecen.- Lo sedentarios “se aflojan”, y en dicho momento los “siempre fuertes” AVANZAN sobre los primeros.-

 

Tal es el esquema básico que muestra Ibn Jaldun, para la configuración de los ciclos en las comunidades.- El autor entiende que cada ciclo cubre el tiempo de 120 años, que importan tres generaciones de 40 años y en el transcurso de los cuales Los Pueblos, Las Naciones, deben afirmar renovando en cada periodo sus esfuerzos bajo pena de sucumbir si no lo hicieran.-

 

Cuando en sintonía de lo previo diversas disciplinas se ocupan de sistematizar las secuencias de = “Perturbación”-“Alteración”-“Transformación” para finalmente llegar al “Cambio” , es preciso tener en cuenta que los 120 años del periodo cíclico están hechos de procesos Fundacionales, de Crecimiento, Explotación y Decadencia, y que este ultimo debe arbitrar los medios para una Refundación, como requisito impostergable, que no le es dado prescribir como dijimos, bajo pena de perecer como Pueblo –Nación.-

 

De allí que bien conviene a las Naciones Y A LOS HOMBRES tener en cuenta la máxima de GOETHE “Lo que heredaste de tus padres debes reconquistarlo otra vez”.-

 

Otro principio que Ibn Jaldun  nos lega como observación de la Filosofía de la Historia es, en virtud de lo antedicho, “LA LUCHA”.-

 

Ouroboros – conciente de lo previo – infundado de Amor para TODOS, alienta, previene e insta para que el periodo anual que –en todo tiempo – comienza a transcurrir, como lo dijera en otro momento, NOS ENCUENTRE PREPARADOS PARA TRANSITAR LA VIDA, “…Llevando en una mano la piedra para la reconstrucción del Templo y en la otra la espada para el combate…”.-

 

Amar y Luchar es VIVIR.- 

 

                                                                                               Soledad

Para tuguianorte.com