CINE DE OUROBOROS= “AMISTAD”  

 

Efemérides= 2 de Diciembre Día internacional para la abolición de la esclavitud – Asamblea del Ano XIII.- 1853 Constitución Nacional.-

 

(Con aportes de paginas web de “El Historiador”, “Revista N”, etc.)

 

 

En este espacio de GuiaNorte.com Ouroboros se refirió en alguna oportunidad a la Libertad, atribuyéndole a la misma un rango equivalente a la Vida misma, y tal como infinita cantidad de autores ofrecieron sus meditaciones para abrazar la comprensión de cómo la lucha del Hombre ha sido la lucha por su Libertad, desde antes de Espartaco hasta la actualidad.-

 Habituados como nos hallamos a “dar por conocidos” determinados valores y derechos es fácil que los mismos nos resulten de una absoluta lógica contar con ellos, olvidando de tal modo que no siempre fueron lo que hoy la civilización ha logrado, con infinitos dolores, considerarlos consagrados.-

 Porque el antónimo de Libertad es nada menos que Esclavitud, con una connotación que excede el marco referencial de una situación social que se encontraba naturalizada en la Historia, desde los tiempos anteriores a las Religiones que refieren a ella, con aceptación –pareciera- de tal condición.-

 Porque, asimismo, la incomprensible situación que no advertían los hombres de otros tiempos es que el Esclavo, no era considerado Persona, sino contrariamente, “Objeto”, ello es, “Cosa”.- Por lo anterior la comprensión del esclavo lo remitía a ser Propiedad de otro hombre.- Y consecuencia de tal relación  es que el sentido de HUMANIDAD se encontraba ausente, atento que la Humanidad es posible comprenderla como aquel vinculo  que SOLAMENTE entre los hombres puede llevarse a cabo.-

 Y no vaya a creerse que la situación ha variado extraordinariamente desde hace muchos anos en el mundo entero.- Porque en nuestra Civilización Occidental y Cristiana hace no mas de un siglo, ello es en el Siglo XIX, la Esclavitud importo la sangría de sociedades integras y no es fácil diagnosticar que la cuestión haya concluido, ya que como dejo prevenido un autor el peligro de la pasada esclavitud haya de convertirse en una sociedad de la “robótica” (hombre robot), quedando entonces trunco, una vez mas, el anhelo imperecedero de alcanzar la dignidad humana en su mayor expresión.- Preocupación perenne del Derecho del Trabajo.-

 Por este motivo, reconociendo el espíritu de concientización de este flagelo humanitario aun vigente –ya dijimos- en amplios sectores de la geografía mundial, Ouroboros quiere sumarse al día que se conmemora Internacionalmente la Abolición de la Esclavitud, tomando dos referencias= Con el “Cine de Ouroboros” el film “Amistad” y desde las paginas de la Historia Argentina el capitulo “La Asamblea del ano XIII” y la Constitución Nacional de 1853.-

 La película Amistad, dirigida por Steven Spielberg se halla interpretada en los roles destacados por Matthew Mc Conaughey (abogado de primera instancia), Djimon Hounsou (el esclavo líder del amotinamiento), Anthony Hopkins (defensor ante la Corte de los EE.UU. quien fuera anteriormente el Presidente del País, John Quincy Adams).-

 Intentando hacer honor a la brevedad el film reseña como un barco de los llamados “negreros”, los esclavos que transporta para ser vendidos, se sublevan apoderándose del mismo y terminando en las costas de los EE.UU. donde –vigente la compra-venta de esclavos - genera una situación jurídica nacional e internacional, subyaciendo en la subjetividad de la Nación Americana los elementos “esclavistas vs. abolicionistas” que habrían de llevar a la conocida pagina de la Historia como la “Guerra de Secesión” en los EE.UU.-

 El “cargamento” de esclavos es disputado por los compradores, por quienes fletaron el emprendimiento, por la Marina de los EE.UU. y hasta por la corona española.-

 Porque valga ya referir, que como ocurriera en los territorios de America del Sur, concretamente en lo que ha de ser la Argentina en los tiempos que ocurren los hechos narrados, alrededor de 1840, para nada era pacifica la interpretación de la condición jurídica de esclavos, libertos, nacidos en el territorio o ingresados a el.- Si bien las Instituciones guardaban las “formas”, lo que implicaba “tener conciencia” que la evolución humanitaria de la civilización no podía continuar impávida ante las situaciones del “trafico humano”, los intereses económicos, las relaciones de poder, continuaban vigente.-

 Para este observador, en su valoración del film, hay dos contenidos que dan el marco valorativo de la docencia de la película.-Llevándose a cabo el juicio ante la Corte de EE.UU. el defensor para la puesta en libertad de esta comunidad de esclavos ( Quincy Adams) en la víspera de la audiencia le pregunta al líder negro esclavo, “…Que harían en la comunidad de la cultura africana de su Pueblo, en una situación como la que les esperaba al día siguiente en la audiencia…”.- El esclavo responde “…Que invocarían a sus mayores para que les transmitieran la Verdad de cómo hacer…”.-

 Y Quincy Adams hace exactamente lo mismo= Recorriendo el espacio de la Sala del juzgamiento, en la cual se encuentran los bustos de los prohombres de la Nación Americana, INVOCA SUS RAZONES Y MANDATOS que los habría de constituir en una gran nación.- La fuerza convincente de los Principios del País del Norte es definitoria para que los esclavos sean liberados y retornados a su tierra en África.-

 El segundo y reivindicatorio contenido de la Justicia finalmente alcanzada se encuentra cuando el buque de la Marina Estadounidense, con la información suministrada por los esclavos, alcanza a ubicar el sitio en las costas africanas donde se llevaba a cabo el comercio indigno, da cumplimiento a lo dispuesto por el Superior, que le tenia ordenado a la Marina informar si aun quedaban lugares de tal actividad.-

 El Capitán del navío primero cañonea hasta destruir dicho  asentamiento y luego – irónicamente -  ordena que se informe al Gobierno que “…A criterio de este Comandante del navío, no se observan asentamientos como los buscados…”.-

 El segundo ejemplo prometido mas arriba, con contenido nacional, argentino, referiremos a la Asamblea del Ano XIII.- En el año 1813, la Asamblea reunida entonces y de allí su nombre, con la coherencia que los Padres de la Patria tenían en miras para estos Territorios, también dispusieron normas que claramente testimoniaban una preocupación por la condición humana y los propósitos que animaron a las luchas ya llevadas a cabo y las que habrían de venir, para que la Libertad fuera un valor esencial de la futura Argentina.-

 Valga apuntar que como el benéfico revisionismo histórico ha hecho precisar, la Asamblea del Año XIII, no abolió la esclavitud, sino La Libertad de Vientres, que conforme el articulado suficientemente extenso de las medidas, demuestra que estaba aun lejos el derecho de los esclavos arribados y nacidos en el suelo de nuestra Patria y por las mismas y parecidas razones que las apuntadas que ocurrían en los EE.UU..-

 Tuvieron que transcurrir 40 años mas, hasta 1853, Fecha de la Constitución Nacional, para que el derecho sagrado de la Humana Libertad sea  “…para nosotros, para nuestra posteridad y para TODOS LOS HOMBRES DEL MUNDO QUE QUIERAN HABITAR EL SUELO ARGENTINO…”.-

 

                                                                                        Soledad

Para tuguianorte.com