GAIMAN – CHUBUT

Es Gaiman un pueblo chico ubicado a unos 15 kilómetros de Trelew y a 75 de Puerto Madryn.

Fue fundado por los colonos galeses que llegaron al Chubut hace más de 150 años. La primera casa del lugar fue construída en 1874 y puede ser visitada en la actualidad.

El atractivo principal de Gaiman, son sus casas de té. En cualquiera de ellas (y son varias), se puede saborear un delicioso té al estilo galés y comer cantidades de pan con manteca y dulces varios, y tortas de muchos gustos. Todo es casero y muy rico. Un consejo: ese día no programen cena porque no van a poder comer nada más después de este té.

También es recomendable hacer un recorrido por las chacras vecinas. Algunas de ellas pertenecen a descendientes de los primeros galeses.

No se deben sorprender si en algún comercio se encuentran con personas hablando en galés: se ha mantenido el uso del idioma. Incluso se enseña en algunas escuelas con segundo idioma. También hay cursos de galés para todo aquel que esté interesado.

También visitamos el túnel ferroviario, construido en el año 1914. Hoy día se puede transitar a pié o en auto.

Si disponen de un día extra, lleguen hasta el dique Florentino Ameghino, que está a alrededor de 100 km de Gaiman. Vale la pena.

Por Carlos Cassani

Redacciòn tuguianorte.com