Para tuguianorte.com:

 

Sonia Lembeye – Directora Biblioteca Bartolomé Mitre de Pilar   

 “No hay que negar la comodidad y rapidez de la tecnología”

 

  Las bibliotecas se encuentran en una situación de innovación permanente y continua, es por ello que “Seducir” a los lectores a través de contenidos e historias que hagan a la biblioteca como un centro atrayente y encantador es la prioridad.

 El lunes de esta semana pude conocer a Sonia, encantadora, su manera de hablar y su tono pausado enriqueció ese momento. En un instante de la entrevista sonò el teléfono de su escritorio… atendió, y unos cuantos segundos después ella respondió…” te espero, venite, aquí vas a encontrar toda esa información que buscas. Seràs bienvenido”.                                      

Cualquiera en ese instante pudo haber visto en ella el amor por su vocación…

 

  Sonia,en qué año se fundó la Biblioteca de Pilar?

-La Biblioteca Popular “Bartolomé Mitre” de Pilar se fundó el 12 de marzo de 1.922.

  Quienes fueron sus fundadores?

-Sus fundadores fueron un grupo de jóvenes que se reunían en la Plaza a intercambiarse libros. Sus nombres: Domingo Metetiere, Carlos Battaglia, Eduardo Ferraroti,Santiago Bergé ; Rogelio Domenech; José Rossi, Alberto Irazoqui.

 Que función cumple Ud. dentro de la Institución?

-Presidente de la Comisión Directiva.

 Que cantidad de libros y variedades de lecturas poseen en la actualidad?

- Tenemos 130.000 libros aproximadamente, de los cuales sólo el 50% han sido ingresados al sistema-catálogo para consulta ON LINE desde cualquier teléfono, o computadora, desde cualquier lugar del mundo. La temática de las obras abarca todos los géneros; y su antigüedad desde fines de 1700 hasta la actualidad. Hay colecciones de revistas, mapas, libros en sistema Braille, y por año se compran unos 500 libros de actualidad y se reciben otro tanto en donaciones.

 Cual es el promedio de edad de la gente que visita la Biblioteca?

-Gente de todas las edades nos visita y lee diariamente, aunque los jóvenes estudiantes de secundaria y universidad son los que superan en número a las demás categorías.

  Desde el desarrollo bibliotecario, qué diferencia hay ò ve Ud. entre hace diez años atrás y hoy?.

-Hoy hay más gente que utiliza aparatos electrónicos y busca datos en ellos, pero aún así, cuando tienen que realizar trabajos de investigación concurren a la Biblioteca. Hay poca gente en Pilar que lee E-BOOK desde las Tablet, muchos prefieren el libro tradicional. Esto va a mutar con los años venideros; las Bibliotecas se convertirán en Museos de libros y en lugares de consulta. No hay que negar la comodidad y rapidez de la tecnología.

  Que proyectos tiene la Biblioteca en el corto plazo?.

-Estamos ejecutando un proyecto de “Digitalización de la Historia de Pilar”, digitalizando, no sólo las fotografías y los documentos sino nuestros materiales y los que acerca el público en general. Los traen, los escaneamos y se los devolvemos en el momento o en 24 hs. Luego catalogamos, ordenamos. Calculamos que en los próximos meses lo van a poder consultar desde sus teléfonos celulares o desde sus hogares o aulas de escuelas, sin necesidad de concurrir a la Biblioteca.

 Que significa la Biblioteca para el pueblo de Pilar?

-La Biblioteca Popular “Bartolomé Mitre” de Pilar tiene un significado profundo y fundamental en el desarrollo intelectual de sus habitantes. En 1922 no había casi libros en los hogares. Tampoco había muchas escuelas ni gente acostumbrada a leer. A partir de su creación, la población adhirió a la institución, fueron muchos los que se acercaron y acercaron sus libros para engrosar el inventario. Esto aumentó aún más cuando se creó el primer colegio secundario de Pilar: el ”Instituto Almafuerte”. Los hogares de clase media y baja pudieron hacer estudiar sus hijos, y la población cambió mejorando la capacidad intelectual de los jóvenes y les abrió la puerta para concurrir a la Universidad Pública. Comenzaron a aparecer profesionales hijos de la educación gratuita de las instituciones que mencioné.

                                      

  Cuál es el mejor activo de la Biblioteca?

-La Biblioteca Popular “Bartolomé Mitre” es una de las más grandes de la Provincia de Buenos Aires. Su bibliografía es rica en número y calidad. Está ubicada en el centro neurálgico de la ciudad: a una cuadra de la terminal de ómnibus y de la Municipalidad y a media cuadra de la Plaza Principal: 12 de octubre. Está abierta de 8 a 16 hs, todos los días hábiles; es gratuita para quienes deseen leer en sus cómodos salones y muy barata para quienes deseen llevarse los libros a sus hogares. Cuenta con una Bibliotecaria Profesional que además ama su trabajo: la Sra. Julieta Batalla.

  Con que fondos se mantiene la Biblioteca y si tiene ayuda municipal.

-La Biblioteca Popular “Bartolomé Mitre”, se mantiene con las cuotas societarias, con Subsidios de la CONABIP (comisión nacional de bibliotecas populares), Subsidios mensuales del Instituto Cultural de Bs. As. y con aportes permanentes de la Municipalidad de Pilar.

 He tenido el gusto y el agrado de conocerla a Ud. y vi enseguida su pasión por la institución. Donde nace esto?

-Mi madre, la Sra. Edelma Edith Burgueño de Lembeye fue 53 años la Bibliotecaria de Pilar, nuestro hogar está ubicado justo enfrente de la Biblioteca. Crecí en sus salones al igual que mi hermana. Desde el día que nacieron, hemos asociado a nuestros hijos y nietos. Siempre hemos integrado las comisiones directivas que han sostenido y engrandecido la institución. Amamos la institución,  cuidamos y protegemos su patrimonio y le dedicamos muchas horas de nuestro tiempo.

  Está satisfecha con lo conseguido?

-Estamos muy satisfechos con lo conseguido, pero necesitamos Voluntarios que se acerquen a ayudar en los horarios y días que puedan, pues no podemos pagar más sueldos.

  Que se debería cambiar? si es que hay algo para hacerlo. Y con la ayuda de quien?

-Si la gente se acerca sin temores y con buena voluntad se podrían hacer muchas más cosas, pero desgraciadamente estamos limitados por falta de manos generosas. El Voluntariado es fundamental en la vida de las instituciones. Hay gente que habla mucho pero cuando se le pide –aunque sea una hora semanal de su tiempo, se excusa-

  Como impacta la tecnología e internet en las bibliotecas?

-Mucha gente tiene la posibilidad de leer desde sus hogares, ya sean teléfonos inteligentes u otros aparatos. La tecnología avanza para ayudarnos en la vida cotidiana. A nuestros salones concurren personas humildes que no tienen en sus casas wifi ni computadoras ni impresoras, y en la Biblioteca les facilitamos todo. Otros prefieren, aún, que les demos varios libros y se quedan horas sentados en la Biblioteca y requieren nuestro asesoramiento todas las veces que quieran.

 Que consejo le daría a un futuro bibliotecario?

- Que estudie la carrera. Que trabaje en una popular si tiene verdadera vocación únicamente. Que se enamore de Su Biblioteca y defienda su patrimonio con responsabilidad (hay mucha gente que roba o maltrata los libros), que promueva la lectura, y que nunca deje de leer las obras nuevas,  para poder asesorar sabiendo de lo que habla.

 

                                                                                   Gracias Sonia…

 “No olvides que las pequeñas emociones son los capitanes de nuestras vidas y las obedecemos sin siquiera darnos cuenta” (Vincent Van Gogh)

 

Por Martin Pul

Redacciòn tuguianorte.com